Periodoncia en Santiago de Compostela. Clínica dental Blanco Ramos
16964
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16964,page-child,parent-pageid-15656,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-19861

Periodoncia

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan al periodonto, entendiendo como periodonto el tejido que sujeta al diente y lo mantiene en los huesos maxilares.

periodoncia blanco ramos
Por lo tanto la periodoncia, a simple de vista del paciente nos referimos a la salud de las encías, a pesar de que el tejido periodontal abarca mucho más, como el ligamento periodontal que une al diente con el hueso, y el mismo hueso alveolar que aloja al diente en los maxilares. En la clínica Blanco Ramos somos conscientes de la importancia de la salud de tus encías para evitar enfermedades.
Sangrado de encías

Existe la idea equivocada de que el sangrado de encías es normal, sin embargo, esta afirmación es totalmente errónea, ya que la encía debe estar bien pegada a los dientes para aislar el hueso que los sustenta del exterior. Si la encía sangra significa que existe comunicación del exterior al interior contaminando y destruyendo, con el tiempo, el hueso de soporte dental que provocará la pérdida de los dientes.

 

Para evitar que esto suceda, nos encargaremos mediante nuestras especialistas la Dra. Pilar Batalla Vázquez y la Dra. Olalla Argibay Lorenzo, en asesorar tanto en la prevención como en los tratamientos, si se requieren.

Los tratamientos que se incluyen en esta disciplina son:
Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal afecta a las encías y al resto de estructuras que soportan los dientes. La padece el 90% de la población por encima de los 35 años y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial. Es causada por bacterias presentes en la boca (placa bacteriana), que si no se retira cuidadosamente todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro). Las toxinas, que se producen por la placa bacteriana irritan las encías y al permanecer un tiempo en el mismo lugar, las toxinas provocan que las encías sangren y se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias; conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Finalmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído por falta de soporte óseo. Pese a que las bacterias son las únicas que pueden causar la enfermedad periodontal, hay otros factores que pueden empeorarla como: genética, tabaco, estrés, diabetes y obesidad.

 

En la clínica Blanco Ramos disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no solo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos o la sustitución de dientes no viables por implantes.

Gingivitis:
Es la forma menos severa de enfermedad periodontal y se caracteriza porque las encías se inflaman, se enrojecen y sangran fácil y frecuentemente (excepto en el paciente fumador), normalmente hay poca, o ninguna incomodidad en esta etapa; nuestras doctoras trataran la gingivitis de forma profesional dando como resultado unas encías sanas nuevamente, sin embargo es necesario un buen cuidado de la higiene oral en casa para lo que te asesoraremos. Será un trabajo en equipo entre las doctoras y los pacientes.
Periodontitis inicial:
Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes.
Periodontitis moderada y avanzada:
Se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas, ésta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.
Periodontitis agresiva:
Se caracteriza por la rápida pérdida de hueso alrededor de los dientes en un breve espacio de tiempo. Aparece una inflamación muy marcada sin excesiva acumulación de placa bacteriana ni cálculo. En estos casos la predisposición genética es muy importante.

 

En la clínica Blanco Ramos tenemos como objetivo del tratamiento eliminar la infección que caracteriza a esta enfermedad. Para ello contamos con la ayuda de nuestras especialistas, de equipos de última generación, y por supuesto la motivación y colaboración de nuestros pacientes. Así el proceso destructivo del hueso se detiene y de este modo se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido por la enfermedad, los dientes una vez tratados tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional, por ello es importante el tratamiento precoz ante el cual decimos a nuestros pacientes que presten especial atención a los siguientes síntomas o signos de alarma:

 

 • Encías rojizas e hinchadas.

 

 • Sangrado espontáneo, al cepillarse o pasarse el hilo dental.

 

 • Encías que se desprenden de los dientes, blandas

 

 • Dientes flojos o separados.

 

 • Mal aliento continuo.

 

 • Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.

 

 • Cambio en la forma en la que los dientes encajan al morder y espacios entre dientes.

 

• Cambio en el ajuste de prótesis.

 

 • Pus entre la encía y el diente, abscesos y flemones.
Sonrisa con exceso de encía

Este tipo de sonrisa también se conoce como sonrisa gingival, y se debe a que la persona que la padece cuando sonríe, muestra más cantidad de encía de lo normal, inclusive se puede apreciar como efecto visual que los dientes presentan menor tamaño, sin embargo es la encía la que invade parte de la corona dental. En este caso en la clínica Blanco Ramos nuestros especialistas valorarán las causas de las mismas y se planteará un tratamiento específico para cada caso. Una vez decidido el tratamiento, en el caso de ser mediante cirugía periodontal, lo realizarán nuestros doctores, previo estudio, diagnóstico y diseño de la sonrisa con tecnología punta. La cirugía consiste en eliminar el excedente de encía de la superficie coronoria y crear armonía en todo el contorno de la misma. Todo este proceso quirúrgico es llevado en una sola sesión, mejorando la estética de la sonrisa y lo más importante, mejorando la autoestima del paciente.

Pérdida de encía

La pérdida de encía también se conoce como recesiones gingivales, y la misma se manifiesta clínicamente cuando en un paciente la encía se encuentra más abajo de lo normal, es decir que se ven los dientes más largos, incluso en algunos casos muestran partes del cuello del diente y pueden producir hipersensibilidad al frío y calor, molestias al cepillado, dolor, inflamación, etc. Suelen producirse por un cepillado agresivo, tipo de cepillo dental equivocado, bruxismo, como resultado de un tratamiento ortodóntico, presencia de sarro, frenillos dentales, etc; en la clínica Blanco Ramos concienciamos a todos nuestros pacientes sobre la importancia de la salud de las encías. Una vez diagnosticada esta afección las doctoras Pilar Batallla y Olalla Argibay, especialistas en periodoncia, realizan el tratamiento que consiste en devolver la encía hasta dónde mejor nos permita la fisiología de cada caso en particular, por lo tanto mientras antes realicemos el diagnóstico y tratamiento, mejor pronóstico tendrán las encías afectadas.

Halitosis

La halitosis o mal aliento es una afección bastante común. Son los olores desagradables que se emiten por la cavidad bucal, aunque no siempre es de origen bucal pudiendo deberse a otras patologías que no tengan que ver con la boca. Tras un estudio minucioso del estado de la cavidad oral y estructuras adyacentes, se busca cuál es el origen de esa halitosis. En el caso de que la halitosis sea de origen extra oral, se remitiría al paciente al profesional competente. En el caso de que el mal aliento sea originado en la cavidad bucal, lo primero que se realiza es identificar la causa: caries, infecciones, mala higiene y/o enfermedad periodontal, entre otros. En la clínica dental Blanco Ramos trataremos de raíz el problema y le asesoraremos en el mantenimiento y cuidados de su salud bucal, sólo tiene que pedir cita con nuestro equipo, estaremos encantados de atenderle.