La Clínica Blanco Ramos forma parte de la red SEPA de clínicas de investigación
Desde que el Dr. Juan Blanco presidió la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), esta sociedad se ha volcado en avalar la investigación en las enfermedades periodontales. Fruto de este esfuerzo, nace la Red SEPA de clínicas de investigación, para promover estudios científicos donde sea crítico obtener un número importante de pacientes y así permitir la realización de determinado tipo de estudios, difíciles de conseguir por un solo centro de investigación.
Dentro de esta Red, ya se ha llevado a cabo un primer estudio, dirigido por el Dr. Juan Blanco, sobre la susceptibilidad genética de la periodontitis donde se trata de identificar los factores genéticos asociados a la periodontitis agresiva.
En la actualidad, el Dr. David Herrera, prof. De la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Dr. Eduardo Montero, Prof. Mariano Sanz y con la colaboración de la Dra. Paula Matesanz, y el expresidente de la Sociedad Española de Diabetes, Dr. José Luis Herrera Pombo, dirigen un nuevo proyecto apasionante: DIABETRISK.
Teniendo en cuenta la alta prevalencia de diabetes no diagnosticada en España, el objetivo de este estudio es evaluar si podemos desde las clínicas dentales establecer alguna estrategia para detectar aquellos pacientes que sufren una diabetes o una prediabetes y no lo saben. Esto sería de gran importancia puesto que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es clave para evitar las complicaciones. Este tema se está evaluando a nivel mundial, pero siempre desde centros universitarios. La novedad de este estudio es que se va a evaluar en muchos centros a la vez siendo la mayoría de ellos centros privados.