apnea del sueño

ALTERACIONES DEL SUEÑO: APNEA Y RONCOPLASTIA

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es una enfermedad que consiste en la aparición de episodios repetidos de pausas respiratorias durante el sueño, como consecuencia de una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior que conduce al colapso de las paredes de la vía aérea superior.

Los músculos de la garganta se relajan durante el sueño, de forma que la mandíbula se traslada ligeramente hacia atrás, estrechando la vía aérea y dificultando el paso del aire, por lo que se reducen los niveles de oxígeno en sangre.

Cuando esto sucede, el cerebro lo detecta y manda estímulos nerviosos para despertar a la persona y hacer que los músculos de la garganta vuelvan a su posición, momento en el que suele haber un ronquido profundo.

El ronquido es un ruido que se produce por la vibración de los tejidos blandos de la vía aérea superior cuando existe una resistencia aumentada al paso de aire como consecuencia de una obstrucción parcial en cualquiera de los niveles de la vía aérea superior.

Roncar, además de molesto para las personas que se encuentran alrededor, puede ser peligroso para la salud del roncador cuando va acompañado de apneas durante el sueño.

La apnea del sueño es una patología crónica que, pese a que afecta a entre un 4-30% de la población española, es poco conocida. En muchos casos las personas afectadas no lo saben o no reciben tratamiento, provocando un deterioro de la calidad de vida de aquellos que lo padecen.

No sólo afecta a su descanso durante la noche, que en casos extremos puede conllevar incluso a la muerte, sino también a la actividad diaria, ya que padecen somnolencia y fatiga crónica. Además, la apnea del sueño provoca la reducción de oxígeno en sangre, aumentado el riesgo de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, alteraciones metabólicas y hormonales e incrementando el riesgo de accidentes.

En el caso de lactancia materna, es frecuente que produzca dolor en la mamá (grietas, mastitis, baja producción de leche, etc.) y en el bebé (pérdida de peso o baja ganancia, cólicos, reflujo, atragantamiento, etc.) entre otras características.

Síntomas de la Apnea del sueño

Debemos sospechar que una persona pueda padecer apnea del sueño cuando presenta excesiva somnolencia durante el día, ronca y el compañero/a de dormitorio observa pausas, las apneas, durante el sueño.

Prueba diagnóstica

El diagnóstico de la apnea del sueño se realiza mediante una prueba llamada polisomnografía que monitoriza mediante dispositivos especiales diversas variables durante el sueño: el esfuerzo y la frecuencia respiratoria, la saturación de la oxihemoglobina, el ronquido, la posición al dormir, la frecuencia cardiaca, las ondas cerebrales y los movimientos oculares. 

Esta prueba se realiza en el hospital. También se puede realizar una poligrafía respiratoria, que es una prueba de diagnóstico de presunción de AOS, que determina el índice de apneas-hipoapenas (IAH), la saturación de oxígeno y la posición corporal. 

El Índice de Apneas-Hipoapneas (IAH) es el más utilizado para definir la severidad y se refiere al número de episodios de apnea o hipoapnea por hora de sueño. Un IAH leve es de 5 a 14, moderado de 15-29, y severo ≥ 30.

Tratamiento de la Apnea del sueño ostructiva

En función de la severidad y de las manifestaciones clínicas que presenta el paciente, las opciones de tratamiento pueden ser: 

  • Aparato de presión positiva continua de aire (CPAP. Acrónimo de Continuous Positive Airway Pressure) 
  • Cirugía ortognática dispositivos de avance mandibular (DAM)
  • Modificación de hábitos y medidas higiénico-dietéticas.

El CPAP es un dispositivo nocturno consistente en una máscara conectada a una máquina, que insufla aire a presión y evita el colapso de las vías aéreas del paciente. 

La cirugía ortognática es la solución definitiva a este grave problema en pacientes que presentan deformidades dentofaciales. 

Los DAM están indicados como tratamiento de elección en el ronquido primario no tributario de tratamiento otorrinolaringológico, en pacientes con AOS leve o moderado que no presenten comorbilidad cardio o cerebro-vascular y como tratamiento de segunda elección en los pacientes con AOS grave que no toleran el CPAP. El DAM facilita el paso de aire impidiendo el colapso respiratorio mientras se duerme. Están formados por dos férulas, superior e inferior, que adelantan la mandíbula, de forma que también se adelanta la base de la lengua mejorando el paso del aire, lo que hace que disminuyan el ronquido y las apneas. 

Algunos cambios en los hábitos, como adelgazar, evitar el consumo de alcohol, especialmente antes de acostarse, de tabaco, y mantener una rutina regular de sueño, pueden disminuir la gravedad de la apnea del sueño. 

No dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte a tratar estos trastornos y mejorar tu descanso nocturno diario.


Más información sobre la apnea y roncoplastia aquí.