INCRUSTACIONES DENTALES Y CORONAS

Incrustaciones dentales y coronas

Las incrustaciones y las coronas son 2 tipos de restauraciones indirectas que pueden ser realizadas en dientes posteriores (molares y premolares). En nuestra clínica Blanco Ramos  llevamos a cabo este tipo de técnicas. Te explicamos a continuación:

 

1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las incrustaciones dentales y las coronas? ¿Cuándo se va a recomendar una u otra?

 

La caries dental es una de las enfermedades crónicas más prevalentes. Su incidencia se ha incrementado en la sociedad actual debido a muchos factores, entre los que se encuentra la disponibilidad y consumo de más azúcares procesados.

De manera simplificada, cuando se produce una lesión cariosa cavitada, debemos acudir a una clínica dental para eliminar y rehabilitar la estructura dental perdida, generalmente mediante una restauración u obturación (empaste) realizada de forma directa en la clínica.

Cuando la estructura dental perdida es de mayor tamaño (ya sea por caries, fracturas, desgastes u otros problemas) se deben realizar otros procedimientos, como por ejemplo el tratamiento de endodoncia (el tratamiento del “nervio” dental). Así mismo, si la estructura dental a reconstruir es muy grande, las obturaciones (empastes) tienen peligro de fractura y el proceso de realización es más complejo. Para mejorar estos aspectos existen como opciones las restauraciones indirectas (realizada en laboratorio).

Las incrustaciones y las coronas son 2 tipos de restauraciones indirectas que pueden ser realizadas en dientes posteriores (molares y premolares). En nuestra clínica dental Blanco Ramos llevamos a cabo este tipo de técnicas. Te explicamos a continuación en que consiste cada una de ellas:

 

 

2. ¿Qué es una incrustación dental?

 

Una incrustación dental es una restauración indirecta parcial de la estructura dental perdida, esto es, una restauración indirecta conservadora que generalmente no necesita eliminación de estructura dental sana para ser realizada. La zona ausente de tejido dental será realizada en el laboratorio quedando intacta la zona del diente que esté sana.

 

Incrustación dental

Imagen: Incrustación dental

 

2.1. ¿Cómo se realiza una incrustación dental?

 

Cuando acudes a tu dentista para realizar este tipo de tratamiento dental generalmente son necesarias 2 citas:

  • En la primera cita se realiza una pequeña reconstrucción directa para que los márgenes del diente estén por encima de la encía. Posteriormente, se pule o se talla y se realiza un molde, impresión o escaneo digital de la dentadura.
  • En la segunda cita al odontólogo se coloca la incrustación del laboratorio mediante técnicas adhesivas.

 

Tratamiento incrustación dental

Imagen: Tratamiento incrustación dental

 

 

 

3. ¿Qué es una corona?

 

Una corona es una restauración indirecta total de la estructura dental perdida. El diente debe ser desgastado alrededor y posteriormente se coloca la corona realizada en el laboratorio cubriendo todo el diente como, por ejemplo, un dedal.

 

Corona

Imagen: Corona

 

3.1. ¿Cómo se realiza una corona?

 

Generalmente, también son necesarias 2 citas en tu dentista, pudiendo ser más si son necesarios otros procedimientos como la endodoncia:

 

  • En la primera cita se realiza un tallado conservador de toda la estructura dental (ya sea restaurada o sana) y se realiza un molde, impresión o escaneo digital de la dentadura.
  • En la segunda cita, se cementa.

 

 

 

4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas entre incrustaciones dentales y coronas?

 

Ambos procedimientos “protegen” el diente frente a fracturas cuando el tejido dental sano remanente es muy poco, sobre todo en dientes con endodoncias.

 

La incrustación es, generalmente, un proceso más conservador. Pueden ser realizadas de cerámica o de composite (resina). Se cementan siempre de forma adhesiva.

 

Las coronas necesitan un tallado habitualmente más extenso. Son realizadas normalmente de cerámica, metal-cerámica o zirconio. Muchas pueden ser cementadas de forma adhesiva, pero otras requieren cierta retención. Cuando los dientes están más destruidos (sobre todo premolares) son más recomendables que las incrustaciones.

 

Siempre debes acudir a un dentista profesional, que valore entre una opción u otra, ya que debe ser individualizada en cada paciente y cada diente.

 

Si tienes más dudas acerca de estos procedimientos o estás interesado en una valoración dental para saber cuál es la mejor opción para tus dientes, en nuestra clínica dental Blanco Ramos, en Santiago de Compostela, te asesoramos y te ayudamos a lucir tu sonrisa más bonita y sana.

 

Dr. Ramón Miguéns Vila